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Retrato de la Loçana andaluza. Edición digital
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Mamotreto LXIV. Cómo vinieron quatro palafreneros a la Loçana, si que
ría tomar en su casa vn gentil ombre que venía a nego
ciar, y traýa vn asnico sardo llamado Robusto y ensal
moles los encordios. Y dize vno
palafrenero:
Señora Loçana, nosotros, como somos huérfanos y no tenemos agüelas, veni
mos con nuestros tencones en las manos a que nos ensalméys, y yo, huérfano,
a que me beséys.
loçana: Amigos, este monte no es para asnos, conprá mulos.
¡Qué gentileza! Hazesme subir la calamita. ¡Si os viera hazer esso Ranpín, el brauo, que es
vn diablo de la peña Camasia! ¿Pensáys que soy yo vuestra Ginebra, que se afeita ella misma
por no dar vn julio a quien la haría pareçer moça?
palafrenero: Puta ella y vos
tanbién, ¡guay de ti, Jerusalén!
camarino: Señora Loçana, ensalmanos estos encor
dios y veys aquí esta espada y estos estafiles: vendeldos vos para melezinas.
loçana:
Vení vno a vno. Dexame poner la mano.
camarino: ¡Ay! Que estáys fría.
loçana: Vos
seréys abad, que soys medroso. Vení vos. ¡O, qué tenéys de pelos en esta forma! Dios la
bendiga. Vería si tuuiesse çejas.
palafrenero: Señora Loçana, si tuuiese tantos esclauos que
vender, a vos daría el mejor.
loçana: Andá, que vos seréys mercader cobdiçioso. Vení
vos. Esperá. Meteré la mano.
saracín: Meté, señora, mas mirá que estoy derecho.
loçana:
¡Por mi vida que soys cauallero y hidalgo, avnque pobre! Y si tanto direcho tuviésedes
a un benefiçio sería vuestra la sententia. Esperá, diré las palabras y tocaré, porque en el to
car está la virtud.
saraçín. Pues dígalas vuestra merçed alto que las oygamos.
loçana: Só
contenta. Santo Ensalmo se salió, y contigo encontró y su vista te sanó. Ansí como
esto es verdad, ansí sanes deste mal. Amén. Andá, que no será nada, que pecado es que
tengáys mal en tal mandragulón.
palafrenero: Mayor que el rollo de Éçija, serui
dor de putas.
loçana: Mala putería corras, como Margarita Corillón, que corrió los bur
deles de Oriente y Poniente y murió en Setentrión, sana y buena como yo.
palafrenero:
Dezinos, ¿agora cómo haréys, que dizen que aurá guerra? Que ya con la peste passada
qualque cosa ganáuades.
loçana: Mal lo sabéys. Más quiero yo guerra que no peste, al con
trario del duque de Sauoya, que quiere más peste en sus tierras que no guerra. Yo, si es
peste, por huyr como de lo ganado y, si ay guerra, ganaré con putas y comeré con sol
dados. palafrenero: (¡Boto a Dios, que bien dize el que dixo que de puta vieja y de tauernero nue
uo me guarde Dios!)
Digámosle a la señora Loçana a lo que más venimos. Vuestra mer
çed sabrá que aquí a Roma es venido vn gentil ombre y en su tierra rico y trahe con
sigo vn asnico que entiende como vna persona, y llámalo Robusto, y no querría posar
sino solo. Y pagará bien el seruiçio que a él y a Robusto le harán y por estar çerca del
río, adonde Robusto vaya a beuer. Por tanto, querríamos rogar a vuestra perniquiten
çia que, pagándo’slo, fuésedes contenta por dos meses de darle posada, porque pueda
negoçiar sus hechos más presto y mejor. loçana:
Señores, yo sienpre deseé de tener pláti
ca con estaferos, por munchos prouechos que dellos se pueden hauer. Y viendo que, si
hago esto que me rogáys, no solamente terné a esse señor mas a todos vosotros,
por esso digo que la casa y la persona a vuestro seruiçio. Auisaldo que, si no sabe, sepa que no ay
cosa tan vituperosa en el ombre como la miseria, porque la miseria es sobrina de la en
bidia, y en los ombres es más notada que en las mugeres y más en los nobles que no
en los comunes, y sienpre la miseria daña la persona en quien reina y es aduersa
al bien común. Y es señal de natura, porque luego se conosçe el rico mísero ser de
baxa conditión, y esta regla es ynfalible segundo mi ver. Y auisaldo, que no se ha
zen los negoçios de hongos, sino con buenos dineros redondos.
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